domingo, 12 de mayo de 2013

La vestimenta femenina en la escuela

La vestimenta femenina
                en la escuela             
Foto: referencia 1
La escuela ha sido la institución que se ha encargado de estandarizar distintos hábitos y costumbres. Gran parte de las instituciones imparten normas de higiene, hábitos vinculados a la vida en sociedad y también normas de vestimenta. En este caso, en el marco de un curso de posgrado en entornos virtuales de aprendizaje intentamos mostrar cierta mirada sobre el tema que nos tocó tratar: la vestimenta femenina en la escuela.  Sabemos que es muy difícil abordar dicho tema ya que existen infinitas variedades locales, regionales y mundiales imposibles de abordar; por ello intentaremos cierto mínimo análisis desde una perspectiva propia, la única que podemos intentar en cierta forma delinear (en este caso la mirada proviene de Montevideo, Uruguay, Sudamérica).


Foto: referencia 2
La escuela pública laica, gratuita, obligatoria e igualitaria  

Foto: referencia 3

La escuela pública que hace hincapié en el carácter igualitario de la enseñanza impone la misma vestimenta para niños y niñas.  Generalmente se trata de túnicas blancas.


Los zapatos y la vestimenta que se utiliza debajo de la túnica muestra diferencias de género.

Los uniformes en las escuelas privadas

Foto: referencia 4

A diferencia de las escuelas públicas en que hay un énfasis en lo igualitario incluso en las vestimentas, las instituciones privadas también requieren cierta uniformidad pero partiendo de diferencias de género en las vestimentas. 
Existe un uniforme femenino y otro masculino establecido por la institución. Generalmente la niña debe llevar pollera y una camiseta o camisa y los varones pantalones y camiseta o camisa.  Los zapatos generalmente deben ser de cierto color preestablecido y los modelos suelen mostrar diferencias de género. 




  Escuelas sin uniformes

Foto: Referencia 5 
En muchos países los escolares acuden a las escuelas sin uniforme escolar. Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda son algunos de ellos.
En estas escuela se suele enfatizar la libertad y diferencia.
Las niñas suelen ir vestidas como lo establece la cultura familiar o la predominante. En países en que hay muchas culturas coexistiendo y donde existen clases multiculturales existe una variedad de vestimenta mayor. 
 


 Los uniformes deportivos en la escuela

Tanto las escuelas públicas como privadas exigen vestimenta deportiva para practicar deporte.

 
Foto: referencia 6
En la escuela pública generalmente no hay un uniforme de deportes específico.

Niñas y varones suelen usar: camisetas, pantalones deportivos y zapatillas deportivas. Los colores de la ropa y los diseños tanto de ella como de los zapatos  presentan variaciones según género.

 En las instituciones privadas suele haber uniformes deportivos semejantes para niñas y varones si bien puede haber variaciones dependiendo del deporte que se practica. 
Foto: referencia 7 



En muchos casos se acude a las clases de Educación Física con pantalones deportivos, remeras deportivas y buzos o camperas deportivas unisex. 
Los zapatos deportivos generalmente deben ser de determinado color y presentan menor variación de género que los zapatos utlizados como parte del uniforme para las clases regulares.   


  
La vestimenta de la maestra 

Foto: referencia 8
En el pasado las maestras debían ceñirse a un código de vestimenta mucho más rígido al actual.


Ahora, existe mayor libertad y las maestras a veces utilizan su ropa de uso diario y otras veces llevan túnicas que en muchos casos son unisex.


En las escuelas públicas uruguayas las maestras suelen llevar túnicas blancas y en las instituciones privadas puede ser blanca o una túnica proporcionada por la institución. Debajo de la túnica las maestras llevan  ropa de uso cotidiano, generalmente siguiendo los parámetros culturales de la sociedad en que se encuentran. 
En las escuelas en que las maestras no llevan túnica imparten clase con ropa regular que parece seguir ciertos criterios aceptados y percibidos como semi-formales o formales por la sociedad. 



En ambos casos, los zapatos suelen mostrar diferencias de género. 

Fuentes de procedencia de las imágenes:



1  Teledoce

1 comentario:

  1. Hola Patricia: Tus planteamientos me parecen muy interesantes. Igual me azuzan a comentar un asunto relacionado con la influencia de la publicidad de la marca o el estilo de moda entre los escolares que no se ven obligados a utilizar uniformes. En las escuelas públicas el énfasis en lo igualitario se difumina frente a las posibles distinciones de clases sociales que se susciten por seguir el último grito de la moda. Digo esto, por supuesto, con mi mirada puesta en Puerto Rico. En fin, te felicito por abordar un tema relativo a la vestimenta sobre el que no había pensado.

    ResponderEliminar